mexiqueando wei!

Aug 18, 2006

D.F. El Zócalo



Llegué a D.F.
Se tenía que pisar al gran gigante aunque fuera tan sólo por un día.

Usando el metro de la capital, me apeé en el Zócalo, justo donde se encuentran los revolucionarios pro Lopez Obrador, es decir los pobres, los campesinos, la izquierda más reaccionaria, que parece ser que no quiere aceptar su derrota electoral. Al grito de voto por voto, no se dan cuenta de que ni este presidente que los avala ni nigún otro lider castrista del pasado los va a sacar de su miseria personal.
De momento siguen con su parafernalia montada en medio de la plaza, con escenario para mitings que bien seguro no debe ser demasiado barato, eso si financiado por unos pobres que no viven precisamente en chabolas ni viajan en colectivos.
Basta de política utópica.

Justo detrás de la catedral se encuentra el Hostelling Internacional, donde por fín uno deja de sentirse turista entre el pueblo, ya que la particular Babel que aquí se respira está habitada por turistas mochileros de los cinco continentes.

Bueno, aquí estoy a punto de terminar esta aventura, ya que poco me queda para agarrar, eso espero, el vuelo de regreso.
Estuvo bien, pero que muy bien!
Un saludo a todos los que he conocido en este camino y a los que pasaron de largo.

Hasta siempre viajeros!!!

Aug 17, 2006

Taxco, hablando en plata



Llegué a Taxco.
No estaba previsto en mi ruta pero en voz de unos portugueses decidí incorporarlo en mi agenda.
Realmente mola. Me recuerda bastante a cualquier pueblo español con aire toledano.
Casas bajas máximo tres alturas, enclaustradas en callejuelas de grandes cuestas y de piso adoquinado.
Los tejados de teja como tenía que ser. Y el cebo al turista; la plata.
Es que esto fué lugar minero en diferentes ocasiones según narran las lenguas lugareñas, el último en explotar una veta platera fué un yankie afortunado que se hizo de "plata" y se fundió parte de las ganancias en adaptar este lugar con construcciones coloniales y edificar iglesias o catedrales de estilo barroco.
Más rollo del lugar en este link Taxco extended versión.
Hay restaurantes buenos, hospedajes de tarifas más bien altas (aunque me agencié una habitación sin baño por 155 pesos al ladito del zócalo), y platerías por un tubo donde casi todas venden de todo en plata y en joyas, pero de acabados bastante bastos, aparte de encontrar modelitos de las joyas de TOUS de barcelona por todos lados.
Esta guay, parece realmente un pueblo medieval mexicano!, donde cambiaron caballos por tráfico que colapsa este bonito lugar, creo que deberían peatonizarlo a la catalana, dale pues!

Clavadistas




Torpedors humanos que dírian por Málaga.
Vine a Acapulco para ver a estos saltadores, vale la pena, nueve jovenzuelos el más pequeño de unos 11 años hasta los 25 del mayor, estos últimos entradillos en carnes, vamos que hambre no pasan, que se santiguan ante una virgen, y en picado o dando un mortal saltan a un estrecho entre rocas.

Acapulco, es como Benidorm, la bahía de Santa Lucía porque ese día de diciembre fué cuando la peñuli conquistadora de Hernán el salvaje Cortés, desembarcaron en estas costas.

Ahora es ciudad costera del turismo y de cemento vertical. hay tres zonas, la costa diamante de los super ricos y mafiosos, la del centro Paseo costera, que es donde se clavan estos edificios, y el Acapulco viejo, zona más bonita con pescadores que venden sus presas a pie de playa y sin edificios grandes, es en la zona de la Quebrada donde saltan los clavadistas, 20 pesos en taxi.

Después de tanto exotismo montañero y playero, la verdad es que atetecía una camita de hotel, a cinco pisos de altura frente al mar, Hotel Oviedo, 150 pesos por habitación con ventilador, me la quedo!

Lo peor en Bus

Trayecto nocturno de Puerto Escondido a Acapulco, en supuesto autocar de lujo.
Compañìa de autocares Estrella Blanca, lo peor.
La mitad delantera del bus como ya es habitual entre estos ceporros del transporte, un congelador, La parte trasera y más cercana al WC, pestazo insoportable a meados que lo flipais! Se supone que entre trayectos deberían limpiar mínimamente estos "caminones".
Fín de la denuncia a estos cerdos de "lujo".

Aug 16, 2006

Las fotos de chacaua









Esto es Puerto escondido...

Aug 15, 2006

Chacaua

Para los incondicionales seguidores de mis aventuras, que me consta que desesperan al no recibir nuevos artículos.
Pues ahí va otro.
Despedida de Puerto Escondido con puesta de sol incorporada, para dirigirme al destino siguiente. Colectivo a Río Grande, para agarrar un taxi a Zapotalito, y allí en el embarcadero una lancha que cruza islotes entre aguas tranquilas para llevarnos a una orilla perdida. Estamos cerca del lugar, el último camión que nos acerca a mí, y a mis nuevos contactos, dos portugueses de Porto, saludos Rita y Miguel, y a Omar con dos Estadounidensas que no hablaban ni pizca de español, viva el colonialismo gringo! El pueblo pesquero por excelencia del pacífico, Chacaua, las lagunas de Chacaua, tenía más fotos, pero la memory stik de la cámara ha mutado a langosta y no funciona...
Chacaua: concepto de lugar con cabañas al lado de la playa, cangrejos que comparten cabaña contigo, sapos nocturnos que cruzan el comedor colectivo, perros felices y gatos tranquilos, como todos los habitantes temporales del lugar, si os gusta no hacer nada, o absolutamente menos aún, este es el lugar. Bueno miento, podeis intentar nadar entre olas de 3 a 5 metros, características del pacífico, de salto en salto, e intentar recoger caracolas de la orilla. También existe la opción de ir al principio de la playa, desde la parte trasera del rompeolas se puede ver la combinación de aguas del mar con las de las corrientes internas de la laguna, como si fuera un río que desemboca, allí también se puede nadar más tranquilamente aunque no lejos de la orilla ya que la corriente se te lleva.
Como un péndulo que marca un tranquilo tempo, mi nueva hamaca se balancea bajo el encañizado de la cabaña. Las cabañas del Piojo. Mosquiteras para dormir, hamacas en algunas cabañas, y al lorito que sean de paredes de madera, palos mas bien, porque si son de lata flipareis de calor por la noche...
Por aquí dicen que hay cocodrilos en cautividad, y que uno lleva un tremendo bocao que su compadre reptil le dió hace poco, por cierto aquí no comen cocodrilo porque corre el rumor de que el macho isleño y negrote pierde virilidad compadre! - que sí compadre que la carne tiene una enfermedá! que no se te levanta...-vale, vale.
Pues bien esa es la postal de esta reserva natural, donde esperemos que mientras las olas del pacífico sigan rompiendo con tal virulencia, se preservará de especulaciones turísticas durante mucho tiempo, que así sea. Y que los recién casados continúen poblando los fantásticos resorts turísticos del caribe.
au revoir!

Aug 12, 2006

Peñuli








nitro-zetas

Cómo le va?
Un chavo se me presentó recién llegado a la central de autobuses.
Supongo que le hizo gracia ver a un wero perdido en aquel pueblo.
Al día siguiente volvió a saludarme y me explicó una historia personal, que más que recuerdos parecía el guión de una peli de Guillermo del Toro.
Mejor no diré el nombre del lugar, ya que tal individuo estaba fugado de la ley y se había cambiado el nombre. No está mal, pero es que tan sólo tenía 19 años, y su aventura empezaba a los 12 años robando coches de lujo, para transformarlos en auténticos bólidos.
Apuestas a vida o muerte en la carretera federal. Cinco autos a toda velocidad sorteando a otros turismos, y ganando el que primero llegase a D.F.
Autos transformados con 9 motores de inyección de nitro no se qué, que podían acelerar el coche de 60 a 240 km/h en 5 segundos, o hasta 400 km/h en no sé cuánto.
Me explicó que su jefe se mató en la carretera y él, heredo el negocio. También el tuvo un accidente que le sacó un disco vertebral pero que con una operación se arregló.
Hacía poco desde dentro de la banda intentaron entregarlo a los federales, pero sus contactos policiales lo pusieron en alerta y huyó.
Una charla que duró 10 minutos, con invitación incluida a conocer sus carros, e incluso a dar una vuelta con él.
Corres demasiado wei, me quedo con tu historia. Suerte!

Postales de Chiapas







Los colores de San Cristóbal, son los que dan ese aire tan mágico a esta ciudad, no hay prácticamente una fachada de estas casas bajas, sin usar una preciosa combinación de colores.
Sería un buen ejemplo usar este modelo para pintar el resto del mundo...

Puerto Escondido







Llegué al mar, pueblo surfero del pacífico. La playa de Zicatela.

Aquí el mar está agitado, como para que las banderas rojas te prohiban el baño. La opción es la piscina del hotel. Hotel Cabañas Acuario o algo similar.

Hace mucho calor comparado con la noche anterior en la que dormí con tres mantitas bien abrigadito allí en la montaña.

No es que emocione mucho el lugar pero como recibimiento, me encontré un chiringuito en la playa, con un toro pintado y colores españoles, anunciando comidita española, paella, marisco, pulpo, y demás,Viva Ibérica!

Al final me ha entrado hambre a las 17.30h y me han puesto la especialidad de otro chiringo, spaguetti con langosta y zumo de naranja al son de las olas, todo por menos de 10 euritos...

Postales San José del Pacífico





Aug 11, 2006

San José del Pacífico



Estoy cerca de Oaxaca, en San José del Pacífico, no es que este rodeado de mar precisamente, 1800 mts me separan de él.
Alta montaña donde encima de los pinos crecen orquideas.
Después de viajar toda la noche en autocar, 11 horitas, al llegar a Pochutla los taxistas te asaltan como auténticos cazadores para llevarte donde sea, claro te pillan desprevenido y con el sueño colgando. Que no pesaos!
Si logras despertarte mientras los esquivas, descubres que en la acera de enfrente está la terminal local de bus. 40 pesos hasta San José. Estará cerca el destino pues. Pues. Pues. Pues no!
3 horas y media de curvas carretera arriba, carretera abajo.
Imaginaos lo que hubieran cobrado los taxistas por este trayecto.
Al llegar un baño es mi único deseo, y seguidamente, alquiler de una cabañita, de 150 pesos me la rebajaron a 100, es que ahora viajo sólo, y para que pagar el resto de camas.
A 500 mts, está el único lugar con internet, un hotelito de madera, donde sirven buena comida, y barata, y este aparato funciona vía satélite.
Es un lugar ideal para descansar, ahora diluvia, cuando amaine iré a buscar caracoles del pacífico.

Aug 10, 2006

Jornada Chiapateña



Hosteling international, o más bien posada méxico, en la calle cristóbal colón, es uno de los alojamientos juveniles con habitaciones individuales o compartidas, que encontré después de ver que los otros albergues juveniles o no tenían agua, o los hoteles eran más bien carillos.
Mientras decides no hacer demasiadas actividades tumbado en una de las tumbonas del patio, lo único que has de vigilar, es que no te caiga ningún aguacate maduro en la cabeza, así es, mientras en mi pueblo el aguacate se cotiza a precio de oro, aquí te caen del cielo para luego ser barridos...
Trae ese coco!

Aug 9, 2006

Chiapas



Llegué a Chiapas. SanCristóbal de las Casas para ser más exacto, o no.
Parada obligatoria para respirar la revolución Zapatista, serpenteando entre montañas llenas de Pinos y mucha vegetación, riachuelos de las lluvias intermitentes, y paraditas donde venden comida y ropa a lo largo de la carretera, llegas a la demolición sin piedad de los cerros más cercanos al pueblo, parece ser que estas canteras envenenadas abastecen a toda la región.
Dónde está ese espíritu revolucionario? Pueblo colonial, fachadas policromadas preciosas, y cantidades de tiendas de souvenirs... Turistas, somos mayoría en esta época de agosto. Vehículos, ellos son mayoría a los transeuntes.
El tráfico inunda sus calles, colas largas de vehículos colapsan la zona del centro. Si le puesieran playa a este pueblo, parecería cualquier ciudad costera de parada obligatoria para los guiris. También tiene un espíritu similar a cualquier ciudad erasmus, donde se respira un aire juvenil a cada esquina. Volvemos a ser mayoría.
Los Youth Hostels estan llenos, y los precios de las posadas del centro huelen a abuso turístico.
Es hora de ir a degustar cualquier comida méxicana o europea que bien seguro encontraré en esta ciudad ahora tan poco revolucionaria. Viva Zapata!

Aug 8, 2006

Postales


Real de Catorce
Un fantástico paraje en medio de cerros donde a los de Holliwood se les ocurrió grabar un par de películas, the mexican, y bandoleras, o algo parecido.
Lo mejor es la tranquilidad nocturna.
Cuando te apeas del minibús que atraviesa el túnel Ogarrio, paso obligatorio para llegar, tipos sospechosos con sombrero vaquero, insisten en acompañarte al hotel San Juan, venga te haremos caso...
170 pesos por noche por pardillo. Ya que a la tercera noche te das cuenta de que eres de los que más pagas. Solución, 140 pesos por esta noche...
Te insisten en llevarte a caballo a la ciudad fantasma, aunque los recursos de uno, animan a levantarse pronto gracias al jetlag todavía presente del tercer día de llegada a Mexico.
Paseito montaña arriba, desde donde se divisa el pueblo así de bonito, y aún más arriba aparece el antiguo pueblo minero de plata, el paraje lleno de cactus preciosos.
También insistirán los cowboys en llevarte al cerro quemado, centro ceremonial Huichol, donde según compañeros aventurados, justo al llegar arriba te asalta un tipo que te pide 20 pesos de peaje, luego se pone a danzar, y no se que más, eah!, de vuelta al pueblo para preparte a tener buen dolor de piernas durante un par de días por la tensión de mantenerte erguido a lomas del caballo.
Paraditas de dulces, frutas y demás, adornan la calle principal, por cierto, están rehaciendo todo el pueblo, es posible que en 4 añitos, ya no se trate de un pueblo en semiruinas y barato para el viajero mochilero...

El desierto





















He de rebobinar unos días hasta llegar al momento mágico en que 5 viajeros nos encontramos y decidimos viajar juntos durante un tiempo limitado, empezando por un paseíto por el desiero de Huirikuta.
Es un destino para iluminados, donde te llevan si lo pides claro, en una camioneta destartalada para abandonarte bajo un árbol durante 8 horas en pleno desierto mágico. Mágico porque si te lo curras, y tienes cojones de zamparte hasta 8 cactus "Hikuris" que saben a demonio cocido, por lo amargo y extraño de su sabor, puedes llegar a conocer al mismísimo Dios, que por cierto espero que sea una mujer.

Ruineando! por Palenque















Ruinear: No se si es la palabra correcta pero, deambular durante horas entre piedras milenarias, y bajo un sol de justicia, creo que a uno se le acaban las opciones literarias.

Mi intención era levantarme prontísimo, pero es que da palo madrugar cuando vives en el edén...
Me levanté, hice yoga y otras gimnasias milenarias, como todo lo de aquí! ya en el restaurante de Don Muchos, me tomé un batido de frutas con yogur y un par de tostaditas integrales con mermelada, uhhmmmm, que rico!
Ya a la caza del colectivo en la carretera para que me llevase a las ruinas Mayas, me paró un tipo, que a medio camino detuvo su auto al lado de un chamaquito que me ofrecia su versión de la fruta del prohibida del lugar, Honguitos Mágicos!, demasiado pronto para desayunarse semejante viaje no creeis! que nivel llevan por aquí compadre.
3 Km de distancia, serían las 11 de la mañana cuando llegué, y empecé a flipar con el lugar, todo un mega complejo de diversión maya de la época, o a lo más, Construcciones impresionantes de purita piedra, y selva alrededor, eso sí, un césped tropical en perfectas condiciones, y limpieza extrema a cargo de los servicios de las ruinas, cantidades de chamaquitos vendedores de Sígnos mayas para adornarte el cuello y las muñecas, y souvenirs mayas de todo tipo.
Y calor, mucho calor! es que para esto hay que venirse muy pronto...

Existe!





Si amiguetes, esa leyenda de antiguas culturas, tantas veces leída e idealizada, perdida en algún jardín del edén... El paraíso!!! Lo encontré, aquí en Palenque, un lugar cercano a las ruinas, en la misma carretera a unos 3km, podreis pedir el servicio de transporte desde el centro del pueblo en un colectivo de estos que tanto abundan por México. Se llama "el panchán" y dentro hay todo un colectivo de cabañas, regidas por diferentes gerentes, uno de ellos amo y señor del lugar en que me aposento, "don Muchos", pago 130 pesos, por una cabaña de dos pisos, baño y ducha en la parte inferior, y una escalerita de caracol que me asciende a un edén particular y circular, una estancia con una ventana de 250 grados cubierta por una mosquitera anti bixos!!!! estamos en plena selva... una gran cama en el centro, y servicio de habitaciones mañanero. Para cenar un restaurante con platos variados del país y cocina italiana para los que se añoren, música en vivo a las 21h, a la vez que escuchas el fluir del agua en el arroyo que te rodea, ¿Quién da más?
En un lugar así dan ganas de escribir libros, y de pintar todas las obras de cualquier Gauguin, esto es purita inspiración!

Aug 7, 2006

Congeladores con ruedas

K onda wei!
Ayer me separé de mis dos nuevos carnales vascos que he tenido la suerte de conocer en este viaje, Itziar y Jon Ander, Saludos! desde aquí.
Nos levantamos pronto para agarrar el bus desde Xilitla a Tampico, pero por un minuto lo perdimos, yo decidí hacer un atajo por enmedio de la montaña que casi me hace perder el alma, una cuesta interminable de grado mil! mientras Jose y Nuria tenían la suerte por pacientes de agarrar una camioneta que les llevó hasta la estación de autobuses, pero tuvimos todos la misma suerte y hasta las 12.30h no hubo un nuevo bus.
Pasamos la mañana por Xilitla además había mercado lleno de gente por ser domingo, y no llovía!
Ya en el bus, preparados para el viaje Xilitla-Tampico (6 horitas) que nos tenía que llevar a Veracruz, pero un reajuste de última hora, nos decanto hacia Villahermosa para aprovechar más el tiempo, Veracruz según nuestros informadores no deja de ser un lugar costero petrolífero, y con un toque quizá estilo Nueva Orleans referente a la música por la calle, no sé, no lo he visto personalmente.
Tampico-VillaHermosa 12 horas interminables en un bus congelador viendo series televisivas o películas de Steven Seagal hablando chicano!!!!
Plan 1, cinta aislante o americana para tapar los conductos de salida del aire acondicionado.
Plan 2, tapones para los oidos.
Silencio y frío, es de noche. Tormenta eléctrica impresionante dentro de unas nubes a lo lejos.
Posturas de yoga para encontrar la posición correcta para dormir.
No existe tal posición.
Se me ha congelado la rodilla y me duele, estoy medio dormido...
8.30h de la mañana, película violenta de turno para despertarnos. Que guay! digo: qué Chido!
VillaHermosa, cruce de caminos según la guía que llevo, y destino obligatorio para ir a Palenque, son las 10.30h y el bus sale a las 12h. Ha llegado la hora de separarme de mis nuevos carnalitos granaínos Jose y Nuria, ellos se van hacia el caribe aprovechando que los huracanes todavía no se deciden a entrar en tierra, Von voyage amies!!!
Son las 15h, y acabo de llegar a Palenque, hay mucho mochilero, esto me gusta, a la entrada de este cibercafé ya me han informado que debo dirigirme hacia la zona de las ruinas que allí hay buena zona de cabañas para alojarme a muy buen precio, esto promete...
Necesito una ducha! see you later!!!!!